Dr. Alfredo Friedlander

Dr. Alfredo Friedlander2018-10-05T19:01:15-03:00

Project Description

Profesor de Química del Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

ESTUDIO REALIZADOS

  • Doctor en Química – Facultad de Ciencias Exactas –Universidad de Buenos Aires – 1972
  • Doctor en Química – Universidad de París VI – 1975
  • Licenciado en Dirección de Empresas – Universidad del Salvador – 1981

 
EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • INSTITUTO FRANCES DEL PETROLEO (1973 –1975)
    Beca del CONICET para el desarrollo de un trabajo de Tesis sobre el tema “Catálisis para la eliminación  del NOx de los gases de escape” presentado en la Universidad de París VI .
  • PETROQUÍMICA GENERAL MOSCONI (1976 – 1993)
    Desde 1976 y hasta 1983 en el Departamento de Planeamiento y Desarrollo, y como  Jefe de Evaluación de Proyectos a partir de mayo 1978. Se participó en la evaluación de diversos proyectos (Producción de olefinas, DMT/PTA, PET, Aromáticos), incluyendo estudios de mercado, evaluación de TIR, análisis de disponibilidad de  materias primas.
    Desde 1984 en el Departamento Comercial ocupando la Gerencia de ventas de Aromáticos (Benceno, Tolueno, Xilenos, Paraxileno, Ciclohexano, Parafinas Normales). También se ocupó el cargo de Gerente de Comercio Exterior, con responsabilidad sobre la oficina comercial en Houston.
  • REPSOL YPF (1993 – 2000)
    Gerente Comercial de la División Petroquímica: responsable de la venta local de Materias Primas Petroquímicas (Nafta virgen, Propileno, Isobutileno, Normal Butano, etc) y de las ventas locales y externas de diversos productos petroquímicos (Metanol, Benceno, Tolueno, Paraxileno, Ortoxileno, Ciclohexano, Buteno-1, Oxoalcoholes, LAB, Anhídrido maleico, PIB, Parafinas normales, Acrilonitrilo, Metacrilato de Metilo, etc).
  • PETROQUÍMICA RIO TERCERO (2001 – 2002)
    Gerente Comercial, responsable de la venta local y la exportación de Diisocianato de Tolueno (TDI) y de Ácido Clorhídrico, Soda Cáustica e Hipoclorito de Sodio.
  • HOYER-GLOBAL (2003 – 2009)
    Responsable de la oficina local para la locación de isocontenedores de amplio uso para el transporte de líquidos.
  • INSTITUTO PETROQUÍMICO ARGENTINO (2010 –  Al presente)
    Director Ejecutivo

 
PUBLICACIONES y CURSOS DICTADOS
Ha publicado más de 20 trabajos en revistas científicas  y técnicas tales como Journal of Catalysis, Hydrocarbon Processing, Revista Latinoamericana de Ingeniería Química, 16° Congreso Mundial del Petróleo. Ha intervenido como docente y expositor en más de 12 cursos  y/o Congresos tales como Congreso Petroquímico Argentino, Reunión anual de APLA (Rio de Janeiro), Congreso mundial de Petróleo (Calgary, junio 2000), 2° Congreso de la Industria Petroquímica del Mercosur (Rio de Janeiro, setiembre 2001).
 
OTRAS ACTIVIDADES
Miembro del staff de la revista Petroquímica; petróleo, Gas & Química
Profesor de Petroquímica en Postgrados de la Facultad de Ingeniería (UBA) e ITBA y del Instituto Petroquímico Argentino (IPA)
Consultor independiente a cargo de la realización de estudios. Entre enero y setiembre de 2003 preparó para APLA el estudio multicliente: “Estado de situación y perspectivas de la industria petroquímica en América Latina”.
Ha elaborado varios estudios cubriendo diversos productos químicos, Poliolefinas, catalizadores, etc.
 
IDIOMAS
Inglés, Francés, Alemán, Portugués y Ruso