Publicaciones

Publicaciones2019-10-22T11:44:33-03:00

Anuario de Información Estadística

El Anuario de Información Estadística de la Industria Petroquímica y Química de la Argentina fue publicado por primera vez en 1977.

Año tras año, el Instituto Petroquímico Argentino lanza una nueva edición con datos estadísticos actualizados del sector.

Socios
No Socios
Socios
No Socios

Perfiles de Empresas Productoras del Sector Petroquímico

Perfiles de empresas socias, productoras, químicas y petroquímicas

El Instituto Petroquímico Argentino (IPA) tiene el agrado de presentar este libro que contiene los perfiles de empresas socias, productoras, químicas y petroquímicas. Estos perfiles comenzaron a publicarse en el Boletín Informativo IPA en su edición inicial de 1995, siendo posteriormente actualizados a partir de 2007.

El IPA considera que el material mencionado es demasiado valioso para estar disperso en los boletines publicados a lo largo de  varios años. Por eso ha decidido, previa actualización, editarlo y darle formato de libro.

En el presente libro los lectores – colegas, estudiantes y público en general – encontrarán descriptos en forma amena, con gráficos y fotos, los aspectos más destacados de las empresas: sus recursos humanos, su sistema de gestión empresarial, la ubicación de las plantas industriales, los procesos productivos, y los productos con sus principales usos y mercados que abarcan.

Las empresas productoras en Argentina no son numerosas, pero poseen una escala importante y en conjunto elaboran la mayoría de los productos requeridos por la sociedad actual. Como ejemplo se puede mencionar a los plásticos (polietilenos, polipropileno, PET, PVC, poliestirenos), fertilizantes (amoníaco, urea, UAN, superfosfato simple), cauchos, solventes y otros productos que tienen numerosas aplicaciones en diferentes industrias: plástica, alimenticia, farmacéutica, pinturas, comunicaciones, artículos del hogar, automotriz; y también en sectores como minería, agro, petróleo y gas, transporte, etc.

Descarga GRATIS

La República Argentina y su Industria Petroquímica

Historia de la industria química y petroquímica argentina

El Instituto Petroquímico Argentino realizó un importante esfuerzo para rescatar del pasado la historia de la industria química y petroquímica, para lo cual encomendó al señor Edgardo Silveti la redacción de un documento que contemplara dos aspectos fundamentales, por un lado una síntesis de la República Argentina, que se encuentra en los primeros cinco capítulos y por otro lado la historia de la industria química y petroquímica argentina, desde sus orígenes hasta el presente, analizada en los capítulos 6 a 13.

El Instituto Petroquímico Argentino agradece la colaboración y el apoyo prestado por la comisión ad-hoc formada para facilitar la elaboración del texto original, a las comisiones de Estudios y Estadística y Relaciones Institucionales del Instituto Petroquímico Argentino, al licenciado Guillermo Brudnick que cooperó en la síntesis final del texto y a las innumerables personas y empresas que fueron entrevistadas para solicitarles información, fotografías y otros elementos utilizados.

Asimismo, se desea destacar que se ha empleado como fuente de información a numerosas publicaciones y estudios, que oportunamente trataron sobre la historia de la industria química y petroquímica.

Es probable que el documento contenga omisiones o errores en fechas o nombre, por lo cual esperamos el apoyo de los lectores para poder subsanar los mismos en publicaciones futuras.

Descarga GRATIS

Conviértase en Socio  aquí

Escríbanos y lo contactaremos a la brevedad