Ing. Jorge Bühler Vidal

Ing. Jorge Bühler Vidal2018-10-05T18:51:05-03:00

Project Description

Profesor de Tecnología de las Poliolefinas

Jorge O. Bühler Vidal es Director de Polyolefins Consulting, L.L.C., que provee asesoramiento sobre mercados, productos y selección de tecnologías de proceso a la industria de las poliolefinas, desde productores a extrusores, convertidores y transformadores. Los clientes son productores de olefinas y poliolefinas; proveedores de equipos, tecnología y aditivos; extrusores, transformadores y convertidores de polietileno y polipropileno; empresas constructoras; bancos de inversión; organizaciones internacionales; y asociaciones profesionales y comerciales. Es Presidente de la PetroChemical Consulting Alliance, un emprendimiento conjunto entre el Dr. Alfredo Friedlander (Buenos Aires), INovatius ICS (São Paulo), Meem Consulting (Los Ángeles, EE.UU.), Multidynamics (Bogotá), Pipa Consulting (México, D.F.), Polyolefins Consulting (North Brunswick, EE.UU.) y Unisouth (Buenos Aires) para proveer consultoría y servicios a clientes de la industria petroquímica y plástica mundiales, combinando el sentido local con una perspectiva global.
Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Buenos Aires, recibió un BA en Física en Macalester College y una Maestría en Ingeniería Mecánica en la Catholic University of America. Se unió a Union Carbide in 1976, y estuvo en los laboratorios de Bound Brook de 1978 al 2001, donde fue responsable por un variado rango de tecnologías asociadas con los procesos para polietileno y polipropileno. Se especializó en peletizado y preparación de compuestos de PE y PP, así como en productos para película de PELBD y PEAD.
Tiene una amplia experiencia mundial en la industria, habiendo desarrollado procesos para PE y PP, desarrollado e introducido productos de PE, participado en numerosas puestas en marcha y licenciado equipos de proceso y tecnología de polimerización.
En Union Carbide estuvo a cargo de la asistencia técnica y desarrollo para polietileno en América Latina, ayudando a incrementar las ventas y fortalecer las relaciones con los clientes.
En Union Carbide y luego en Univation Technologies, el licenciador de la tecnología de proceso UNIPOL para PE y PP, fue Gerente de Tecnología de Productos para Licencias con responsabilidad para América Latina y porciones de Asia y Oceanía. Fue también el Líder del Equipo a cargo de proveer apoyo en productos y mercados para las actividades globales de licencias de Univation Technologies.
Es autor o coautor de más de treinta publicaciones y presentaciones a la industria, y es inventor en dos patentes. Es miembro de la Sociedad de Ingenieros Plásticos, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, y del Instituto Petroquímico Argentino.
 
Habla español e inglés.