Director Ejecutivo

Director Ejecutivo2018-10-05T22:18:42-03:00

Project Description

Dr. Miguel Laborde

El Dr. Miguel Angel Laborde es Licenciado en Química orientación tecnología en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata (1971). Doctor en Química orientación tecnología en la misma unidad académica (1976). Director de Tesis: Dr. Roberto E. Cunningham.
Actualmente es Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y profesor titular plenario  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).
Siempre ejerció la docencia, desde el cargo de ayudante alumno en la Universidad Nacional de La Plata, pasando por todas las categorías hasta llegar al cargo que actualmente posee, profesor titular plenario, que desempeña en la asignatura Ingeniería de las Reacciones Químicas. En investigación, se especializó en Procesos Catalíticos y actualmente es director del Laboratorio de Procesos Catalíticos de la FIUBA e investigador principal del CONICET.
Ha realizado desarrollos tecnológicos para empresas nacionales e internacionales a través de convenios, ha publicado más de 70 trabajos en revistas internacionales, es co-autor de dos patentes nacionales y ha dirigido 8 tesis doctorales. Autor y editor de cuatro libros sobre energías renovables e hidrógeno, todos ellos relacionados a proyectos y redes financiados por CYTED. Ha sido designado investigador responsable del Proyecto de área estratégica sobre Hidrógeno que reúne unos 200 investigadores argentinos que trabajan en esta temática distribuidos por todo el país.
Ha sido coordinador y miembro de la Comisión de Tecnología y coordinador alterno de la Comisión de desarrollo tecnológico y social y proyectos complejos. A su vez, ha sido convocado por la Secretaría de Energía de la Nación, junto con otros expertos, para asesorar en la reglamentación de la Ley de Hidrógeno.
En cuanto a las vinculaciones con el exterior, ha privilegiado las relaciones con los países latinoamericanos, y también con España, Francia y Portugal. Realizó dos estadías largas en el extranjero. La primera de seis meses en 1980 en el Instituto Francés de Petróleo y la segunda en 1992 de un año de duración en la Universidad del País Vasco.