Cecilia Herrera

Cecilia Herrera2018-10-05T19:03:44-03:00

Project Description

Profesora de Plásticos Petroquímicos

Emilia Cecilia Herrera es consultor de empresas químicas, petroquímicas y alimenticias, incluyendo productores y transformadores. Su trabajo se especializa en el asesoramiento para la actualización de laboratorios de Control de Calidad y la solución de problemas de fábricas relacionados con la selección de tecnologías, aditivos y equipamiento especializado. Auditor Testigo y Técnico del OAA (Organismo Argentino de Acreditación) para industrias y laboratorios químicos y petroquímicos; esto implica la acreditación y seguimiento de la aplicación de las Normas ISO 9000, ISO/IEC 17025 e ISO 14000 en las empresas seleccionadas.
Actualmente es Profesora de Plásticos Petroquímicos, habiendo desarrollado previamente su tarea docente en la Universidad Nacional de La Plata en cátedras de la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas.
Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Químicas, orientación Química Analítica y completó los estudios del Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó numerosos Cursos y Posgrados en Argentina, USA, Inglaterra, Holanda y Bélgica, entre ellos se destacan: Reología de Fundidos, Propiedades Físico-Químicas del Estado Sólido, Estructura Molecular y Evaluación de Polímeros en General y Poliolefinas en Particular; Procedimientos Instrumentales para el Estudio y Evaluación de Plásticos. También se Especializó en Teoría y Práctica del Procesamiento de PEs, PS y PPs; Equipos de Transformación y Tecnologías de Producción de PS, PP, PEBD, PEBDL y PEAD. A lo largo de su carrera en la Industria Petroquímica intervino en las reuniones de intercambio tecnológico y capacitación en UNION CARBIDE CO. (USA) y en SHELL POLYOLEFINS (Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Louvaine La Neuve).
Como Gerente de Calidad y Desarrollo (R&D Manager) de DOW-POLISUR (Bahía Blanca 1995-1997) reorganizó el Laboratorio Central dirigiendo la expansión y reequipamiento del mismo con el fin de proveer apoyo técnico a las Plantas de PEBD, PEBDL, PEAD y asistencia a los clientes. Incluía la tarea de “stewardship” para las poliolefinas producidas en Argentina.
Anteriormente, desde 1974 a 1995 en las Plantas de IPAKO de Polietileno de Baja Densidad y Poliestireno ( localizadas en Ensenada y Florencio Varela ), y POLISUR: Plantas Bahía Blanca de Polietileno de Baja Densidad Covencional y Lineal, Alta y Media Densidad, se desempeñó como Gerente de Calidad teniendo a su cargo la coordinación y supervisión de las actividades de control de calidad de productos y procesos, asesorando a los laboratorios de las fábricas sobre aseguramiento de la calidad, técnicas, equipamiento y métodos de análisis. Su tarea incluía planificar, tanto el diseño de nuevos productos como el análisis y evaluación de los existentes, coordinando las tareas involucradas en esta actividad. Además de diseñar y modificar el paquete de aditivos para compuestos, PEAD, PEBD, PEBDL y PEMD, seleccionar los mismos y llevar a cabo las negociaciones con las empresas locales e internacionales para la provisión de los aditivos; negociar y asesorar técnicamente a las empresas CIBA-GEIGY  Y MALLINCKRODT (USA) para la producción de los pre-blends de aditivos puros y el programa de sustitución progresiva de master batches. Su tarea también incluía dirigir el seguimiento y control de las modificaciones en procesos productivos y su relación con las características de los productos poliméricos.
Formó parte del equipo de profesionales que puso en marcha las Plantas de PEBD proceso de Reactor Tubular de Alta Presión y de PEBDL, PEMD y PEAD del proceso UNIPOL (1982). Posteriormente intervino en la puesta en marcha de la Planta de PP PETROKEN (1991), Proceso LIPP-SHAC. En dichos arranques su responsabilidad consistió en: diseñar, planificar, y supervisar la construcción del edificio del Laboratorio; seleccionar y capacitar al personal, seleccionar y comprar el equipamiento, poner en marcha el Laboratorio y en el caso de Petroken, la Planta Piloto para el control de los catalizadores; llevar a cabo las negociaciones internacionales para la selección, programación de entregas y aseguramiento de la calidad de aditivos para los PEs y PPs a producir y establecer las especificaciones para todos los productos. Las responsabilidades de su cargo incluyeron visitas de inspección, auditoría y negociaciones técnico-comerciales en Japón y USA con la empresa contratista Chiyoda y las subcontratistas Shymadzu , Philips, Tinius Olsen , Instron , Perkin Elmer, etc. en el marco de la compra de la Planta Piloto de Petroken, y del equipamiento para los Laboratorios.
 
Idiomas – Inglés: Lower & Profficiency Certificate; Alemán: Grundstüffe – Goethe Institute.