Boletín Informativo N° 87

Editorial

Actualmente se está cursando el segundo semestre de la décimo quinta edición de la Carrera de Posgrado Virtual “Especialización en Industria Petroquímica”, dictada en forma conjunta entre la UNSAM y el IPA. 30 alumnos se encuentran realizando la pasantía y 22 alumnos están realizando el Trabajo Integrador Final.

El 5 de octubre se realizó la Asamblea Anual Ordinaria del IPA y se procedió a elegir los integrantes del nuevo Consejo Directivo. Posteriormente, se realizó la primera reunión del próximo Consejo Directivo, donde se distribuyeron los cargos entre los consejeros electos.

Las charlas de actualización realizadas fueron:

  • Logística: restricciones y oportunidades en el mercado norteamericano de polímeros. Situación logística argentina, expositores de CHEMPMC, CIQyP y Ministerio de Transporte;
  • Shale gas: the arrival impact on South America, orador Robert Bauman de Polymer Consulting International;
  • El desarrollo de Vaca Muerta y su impacto en la industria petroquímica cuyo orador fue el Ing. Marcos Sabelli de YPF.

Los cursos de capacitación fueron:

  • Eficiencia operacional y excelencia en proyectos utilizando Industrial Internet of Things (IIoT) dictado por las empresas Cisco, Emerson, Microsoft, OSI soft.
  • Apertura de la oferta, la demanda y las balanzas comerciales “Black box” dictado por Esteban Sagel de CHEMPMC.

En agosto se realizó un desayuno de trabajo en el Centro Argentino de Ingenieros para informar e intercambiar opiniones con funcionarios nacionales sobre la industria petroquímica argentina actual y el enorme potencial que ésta presenta para el desarrollo industrial del país. El encuentro se tituló Petroquímica: el poder de agregar valor, y tuvo como oradores a Ignacio Millán, presidente del IPA, Alberto Laverán de Dow Argentina y Marcos Sabelli de YPF.

En setiembre se realizó la Sexta Jornada Comercial en el hotel Sheraton de Retiro. La misma estuvo integrada por economistas que informaron sobre la marcha de la economía, la competitividad industrial, la dinámica del consumo y sus tendencias y las probables inversiones que se esperan. Se continuó con un panel sobre la Sustentabilidad en la utilización de los plásticos, seguido por el panel de Mercados de aplicación de la industria y se finalizó con una charla sobre La Refinación en tiempos de transición energética. En el sitio Web del Instituto se encuentran las presentaciones.

En agosto se editó la 37ª edición del anuario “Información Estadística de la Industria Petroquímica y Química de la Argentina” con cobertura de información hasta el año 2016. Se continuó actualizando el listado de numerosos productos petroquímicos y químicos, así como de las respectivas materias primas. Este número fue editado simultáneamente en forma impresa y digital (en CD ROM).

Este Boletín incluye dos resúmenes de trabajos integradores finales de la Carrera de posgrado Especialización en Industria Petroquímica: “Estimación de la emisión de CO2 en chimenea de reformador catalítico”, realizado por Rafael Alberto Vallejos, y “Estudio de prefactibilidad económica para la instalación de una planta de Amoníaco/Urea en Ecuador”, realizado por Alvaro Izurieta Ballesteros.

Agradecemos la información suministrada por entidades y empresas que contribuyeron para la redacción de este Boletín.

Hasta la próxima edición.

Descargar

2017-10-07T10:00:31+00:00